1. RESUMEN

En el presente articulo se detallan una serie de acciones y/o recomendaciones conducentes a que los ingenieros iniciemos la implementación de nuevas metodologías, tales como: Gerencia de Proyectos simultáneamente con la Gestión de Calidad y los Costos de Calidad, de esta forma se espera que las probabilidades de éxito de los proyectos se incremente, y como consecuencia la eficiencia de las inversiones en los proyectos aumentarán para beneplácito de todos los que sostenemos este país mediante el pago de impuestos.

 

  1. PREMISAS
  • La ingeniería es una carrera que por excelencia esta ligada al desarrollo del país, por lo tanto su rol, su misión, sus competencias, su perfil, su actitud, su aptitud incidirá directamente en los resultados de las inversiones en proyectos, bien se traten de fondos públicos o privados.
  • El hecho de que los ingenieros mejoren sus propios métodos de gerenciamiento de proyectos depende de tres aspectos fundamentales:
  1. Los resultados de su propia experiencia.
  2. La formación universitaria recibida.
  3. Los cursos, conferencias, estudios de post grado que efectúen en universidades.

 

  • El análisis y revisión de los resultados de los proyectos gerenciados constituye experiencia valiosa, sin embargo es natural que estas no sean difundidas, en consecuencia no constituyen lecciones aprendidas, salvo para ellos.
  • La formación universitaria en los niveles de pre y post grado juega un rol muy importante, ya que tales estudios marcan el rumbo del profesional; por lo tanto, esta oferta necesita una revisión y retroalimentación constante. Evidentemente, las evaluaciones de los avances de otros países deberían ayudar a tales objetivos.
  • Por todos estos aspectos el presente artículo constituye una revisión de las nuevas competencias requeridas por lo ingenieros.
  • En el CDLima se viene trabajando en la implementación de la gerencia de proyectos a nivel interno y a nivel de los agremiados, para lo cual ha tomado como referencia las recomendaciones de la Norma ANSI/PMI 99-001 2000 el cual es un Estándar Nacional Americano PMBOK (Project Management Body of Knowledge).

Autor: Ing. Rubén Gómez Sanchez S.

Votes: 0
E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Global Risk Community to add comments!

Join Global Risk Community

    About Us

    The GlobalRisk Community is a thriving community of risk managers and associated service providers. Our purpose is to foster business, networking and educational explorations among members. Our goal is to be the worlds premier Risk forum and contribute to better understanding of the complex world of risk.

    Business Partners

    For companies wanting to create a greater visibility for their products and services among their prospects in the Risk market: Send your business partnership request by filling in the form here!

lead