LA PROBLEMÁTICA DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EN LOS CONTRATOS INTERNACIONALES DE CONSTRUCCIÓN.
Por: Maximiliano Rodríguez Fernández
Consideraciones Finales.
- Los proyectos de construcción e infraestructura son riesgosos por naturaleza. Ello Genera la necesidad de establecer políticas de manejo y administración de riesgo adecuada a las necesidades de cada proyecto.
- Las dificultades de los participantes en los proyectos de construcción e infraestructura surgen, en la mayoría de los casos, del hecho de que el conocimiento del concepto de riesgo y su administración es prácticamente nulo, o como es común, siendo extenso no se aplica en debida forma.
- Una aproximación correcta a la problemática del riesgo debe incluir primero que todo una identificación clara del riesgo, seguida por su correspondiente valoración y adjudicación.
- La práctica y la doctrina internacional se han inclinado por el estudio del traslado o traspaso del riesgo a un tercero. Al respecto, se señala que las partes en el contrato de construcción deberán trasladar los riesgos según la capacidad de las mismas para administrar y soportar ese riesgo. Las partes deben determinar quién puede controlar de mejor forma las circunstancias que pueden resultar en la perdida de las obras o en un daño de las mismas. Es evidente que al trasladar un determinado riesgo a la parte que mejor puede controlarlo se mejorará la vigilancia y prevención de ese riesgo en particular
- Si bien las condiciones contractuales creadas y desarrolladas por FIDIC son instrumentos de gran utilidad para el sector de la construcción, es evidente que en materia de administración de riesgo no existe la claridad requerida por el sector, por lo que se hace necesario modificar dichos instrumentos y adecuarlos a las necesidades de cada uno de los proyectos de construcción que se pretenden regular.
- En el Libro Rojo de FIDIC nos encontramos con unas disposiciones que establecen como regla general la imposición de la obligación al constructor de soportar la gran mayoría de los riesgos inherentes al proyecto sin considerar la capacidad que este pueda tener para enfrentar dichos riesgos.
Comments